La propuesta cultural se convierte en el primer festival de calle de Canarias que suministra el 90% de la energía consumida de manera sostenible.
El pasado fin de semana, Playa Honda se convirtió en el punto de encuentro de la cultura y la sostenibilidad con la celebración del festival de artes escénicas, Heart. Con una propuesta innovadora que fusiona artes escénicas y compromiso medioambiental, el festival ha dejado una marca indeleble en el corazón de todas las familias y visitantes que acudieron al evento.
Más de 20 actuaciones llenaron de alegría y divertidas experiencias la Avenida Marítima de Playa Honda. Desde el talento local hasta estrellas internacionales, Heart se consolidó como un escaparate de lo mejor del arte escénico, musical y educativo. Alrededor de 3000 asistentes, desde residentes hasta turistas de diferentes puntos del mapa, disfrutaron y participaron de la excelente programación que ofreció el festival.
Más allá del espectáculo ofrecido, Heart reafirmó su compromiso con la sostenibilidad. A través de baterías cargadas mediante placas fotovoltaicas se suministró, de manera itinerante, el 90% de la energía consumida necesaria en cada evento. Además, se llevó a cabo una iniciativa, con la participación de los asistentes, para calcular la huella de carbono. De esta manera, la propuesta cultural se posiciona como el primer festival de calle de Canarias que desarrolla su actividad casi en su totalidad de manera sostenible, demostrando que la cultura y el cuidado del medio ambiente pueden ir de la mano.
La colaboración con colectivos sociales y la participación ciudadana fue esencial en el desarrollo del festival, puesto que gracias a la ayuda de voluntarios y escolares los puntos de encuentro de los espectáculos lucían una decoración mágica y singular. Además, su implicación en diferentes actividades, como talleres o espectáculo de percusión, hicieron disfrutar a grandes y pequeños durante todo el fin de semana.
Isidro Pérez, alcalde del Ayuntamiento de San Bartolomé, señaló que el festival “es un testimonio del compromiso que el municipio ha adquirido desde hace tiempo con la cultura y la sostenibilidad. En Playa Honda, hemos logrado fusionar la riqueza de nuestros espacios naturales con experiencias artísticas de primer nivel, la gran participación en todos los eventos es una consecuencia de éxito”.
Por su parte, la directora de Heart, Yvonne Thiery, expresó su agradecimiento destacando que «este año, Heart ha superado todas nuestras expectativas. La respuesta del público y la calidad de las actuaciones han sido abrumadoras. Quiero agradecer a todos los artistas, voluntarios y participantes que han hecho posible este evento”. “Además, no puedo dejar de mencionar y agradecer la implicación del Ayuntamiento de San Bartolomé, y la de nuestros colaboradores y patrocinadores que, con su apoyo incondicional, han demostrado una vez más que la cultura y la sostenibilidad son pilares fundamentales para Lanzarote”, añadió.
Como última acción, desde la organización de Heart animan a todos los asistentes a participar en una breve encuesta para calcular su huella de carbono durante el festival. Con este pequeño gesto, pueden contribuir a una mejora en las medidas de sostenibilidad en próximas ediciones y a marcar una diferencia positiva en el medio ambiente.
Coorganizado por el Ayuntamiento de San Bartolomé y Arenao Producciones, y patrocinado por Promotur Turismo de Canarias, el Cabildo de Lanzarote y el Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC), el festival cuenta con la colaboración de empresas como Lumar, Chacón y Relaxia.