El festival combinará más de 20 espectáculos, 5 espacios escénicos y 6 pérgolas temáticas con artistas locales, nacionales e internacionales, en un escenario mágico, decorado por más de 400 voluntarios. El compromiso ecológico en esta edición cuenta con equipos de generación de energía limpia y una iniciativa pionera para calcular y compensar la huella de carbono de los asistentes.
Esta mañana se celebró la presentación oficial de la segunda edición del festival de artes escénicas Heart, un evento pensado para pequeños y grandes que promete hacer latir más fuerte que nunca el paseo marítimo de Playa Honda del 20 al 22 de octubre.
Este año, Heart se supera a sí mismo con una programación repleta de espectáculos y talleres que buscan ofrecer experiencias inolvidables. Desde danza y teatro hasta clown y literatura, el programa promete cultura de calidad, siempre con un enfoque en la sostenibilidad y la economía circular.
Yvonne Thiery, directora de Heart, señaló que “desde la Península, aterrizarán en nuestra isla Primital Brothers, Ezno, Cia La Sincro, Joaco Showman y los siempre divertidos Artistas del Gremio. Y desde más allá de nuestras fronteras, Agro the Clown nos visitará desde Francia”. “El talento local, fruto de la convocatoria hecha en julio que recibió 36 propuestas, residen en Paloma Hurtado, El Gran Chispita, Entropías Imposibles, Reinier Alfonso, Isabel Cabrera e Israel Curbelo y Abubukaka, todos ellos nos harán sentir orgullosos del arte que hay en nuestra tierra”, añadió.
Heart ofrecerá una variedad de talleres para todos los gustos: desde cuento yoga con Laura Curbelo y circo con El Gran Chispita, hasta exploraciones naturales por la costa con Fran Rodríguez. Además, César Bona impulsará la imaginación en su taller creativo, mientras que Qb School presentará una innovadora propuesta de percusión que culminará en una exhibición conjunta.
Este festival no solo celebra las artes escénicas, sino que también enfatiza la cohesión social, la participación ciudadana y la sostenibilidad. El sábado 21, se realizará «Cultura y Enyesque: La diversidad que nos une»;, una mesa redonda donde líderes culturales debatirán sobre el papel de la cultura en la inclusión social y la diversidad. Además, La Avenida de Playa Honda se convertirá, gracias a 435 voluntarios de asociaciones y centros educativos del municipio, en un vibrante escenario lleno de vida, color, y magia.
Y, hablando de magia, Heart da un paso de gigante hacia el futuro con equipos de generación de energía limpia, garantizando espectáculos con cero emisiones. Pero eso no es todo, también calcularán la huella de carbono de cada persona participativa para luego compensarla en nuestra querida isla.
El alcalde del Ayuntamiento de San Bartolomé, Isidro Pérez, puso en valor la propuesta cultural afirmando que “es un ejemplo brillante de cómo podemos combinar arte, diversión y sostenibilidad en un solo paquete. Estoy orgulloso de que las familias de nuestro municipio puedan disfrutar de un gran festival que, durante esos días, convertirá nuestra avenida marítima en un santuario de creatividad, diversión y aprendizaje, ofreciendo un espacio accesible y participativo para todos”.
Por su parte el consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote y La Graciosa, Jesús Machín, afirmó que “Heart es más que un simple festival; es un encuentro social que abraza el desarrollo sostenible y los objetivos de la Agenda 2030, pilares fundamentales para construir una sociedad inclusiva y consciente del medio ambiente. Desde el Área de Cultura del Cabildo de Lanzarote y La Graciosa, era imposible no continuar apoyando esta iniciativa tan valiosa para nuestra sociedad”.
Yvonne Thiery quiso agradecer a todos los participantes destacando “la confianza e implicación de los colectivos y asociaciones que han depositado en Heart. Vuestra pasión y compromiso han sido esenciales para dar vida a este festival”. “Además, no puedo dejar de mencionar a nuestros colaboradores, instituciones públicas y entidades que, con su apoyo incondicional, han demostrado una vez más que la cultura y la sostenibilidad son pilares fundamentales para Lanzarote”, añadió.
Coorganizado por el Ayuntamiento de San Bartolomé y Arenao Producciones, y patrocinado por Promotur Turismo de Canarias, el Cabildo de Lanzarote y La Graciosa y el Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC), el festival cuenta con la colaboración de empresas como Lumar, Chacón y Relaxia.
¡Únete a esta experiencia única y sostenible!