El viernes 18 y sábado 19 de octubre, se podrá disfrutar de una amplia y variada oferta cultural, de reconocido prestigio nacional e internacional, y siempre con el sello sostenible, inclusivo y respetuoso que ha caracterizado a este evento desde sus inicios.
San Bartolomé, 11 de octubre de 2024. Playa Honda está de celebración. Esta mañana ha tenido lugar la presentación oficial de la tercera edición del festival de artes escénicas Heart, un evento que se consolida y que, un año más, derrochará diversión por los cuatro costados. Peques y grandes podrán disfrutarlo los próximos viernes 18 y sábado 19 de octubre.
La rueda de prensa celebrada hoy ha contado con la participación del consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote, Jesús Machín, el alcalde de San Bartolomé, Isidro Pérez, y la concejala de Cultura del municipio, Carmen Medina; además de la directora del evento, Yvonne Thiery.
Heart vuelve para retomar el latido de las calles de Playa Honda. Y lo hace, como siempre, con la mirada puesta en la sostenibilidad, la inclusión, la participación ciudadana y el respeto. Yvonne Thiery, además de agradecer la implicación de patrocinadores, colaboradores y todos los colectivos implicados, ha destacado “la importancia de celebrar el festival en horario diurno, de tal manera que prevalezca el bienestar y descanso de los vecinos y, además se aproveche la luz solar”. De hecho, el programa toca su fin a las 21:15, tanto el viernes como el sábado.
Hablando de inclusión, en esta ocasión, además de contar con el equipo de Signalanz para la interpretación de signos en diversas actuaciones, llega Astronautas, de la mano de Satélite Teatro. Un espectáculo inclusivo de teatro de
calle que busca promover la inclusión social y cultural de personas con discapacidad a través de una acción poética humorística itinerante, en la que los intérpretes interactúan con el público.
La sostentabilidad en sentido amplio corre por las venas de los creadores de Heart. Por eso, se garantizan espectáculos con cero emisiones y se calcula la huella de carbono con la colaboración de cada una de las personas que participan en el festival. Además, se aboga por el uso de placas fotovoltaicas para alimentar la batería del generador y se seleccionan meticulosamente los espacios al aire libre teniendo en cuenta sus posibles impactos.Asimismo, en ese ímpetu de lograr una sociedad más cohesionada y tras el éxito de la pasada edición, QB Cube School vuelve para impartir talleres de percusión en los colegios del municipio y culminar vibrando en la avenida de Playa Honda con su Pum Pum Heart, una actuación conjunta que no dejará indiferente a nadie.
Asimismo, la decoración de las pérgolas de la avenida de Playa Honda vuelve a estar realizada mediante talleres participativos, en este caso intergeneracionales, que en los que la confeccionan a partir del reciclaje de distintos residuos, tales como las telas, papel de periódico, tapones, cartón, etc.
Para Yvonne Thiery, el esfuerzo no sólo se centra en las medidas mencionadas, sino en acercar a la isla a los mejores artistas de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional. Tal es el caso de Mireia Miracle y “Sueña”, su espectáculo de teatro gestual, clown, danza y música propia cuyo propósito es poner sobre la mesa la rebeldía contra lo establecido. O Mr. copini y su “Walo World”, con el que los asistentes podrán sumergirse en un espectáculo de clown que transformará su perspectiva y llenará todo de colores; así como “The Herock”, en el que el público será parte esencial de esta fiesta, con juegos de máscaras que desatan la creatividad y malabares de contacto que desafían las leyes de la física.
Completan el cartel la compañía Nacho Villar Producciones/Yllana y su número “Olympics”, Adrián Conde y su “Intringulis”, el equipo de El Jablero con su especátulo “Plumáticas”, Entropías Imposibles y su taller de cuenta “Kamishibai”, y el show de títere de Mario Ezno. «Es un festival pensado para todas las edades, para disfrutar en familia y amigos y emocionarnos a través de la magia de las artes escénicas”, concluyó la directora del evento.
El alcalde de San Bartolomé, Isidro Pérez, quien estuvo acompañado por la concejala de Cultura del municipio, Carmen Medina, agradeció y felicitó el trabajo de la organización de este evento, que ya lleva varios años representando una de las propuestas culturales, artísticas y medioambientales más novedosas del municipio, e invitó a la población a disfrutar durante los próximos días del teatro, la música, el baile y todas las muestras de talento que llenarán el municipio gracias a Heart. «Es un orgullo para el Cabildo apoyar iniciativas como el Festival Heart, un evento que conecta las artes escénicas con nuestra comunidad, fomentando valores de sostenibilidad y conciencia medioambiental. Este festival no solo celebra la creatividad, sino que también involucra a la ciudadanía en su desarrollo, convirtiéndose en un espacio de encuentro y participación para las familias. Cultura Lanzarote sigue apostando por la cultura como motor de cohesión y progresión social en todos los municipios de la isla», ha añadido el consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote, Jesús Machín.
Organizado por Arenao Producciones, y patrocinado por Turismo Lanzarote y Cultura Cabildo de Lanzarote, el festival cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de San Bartolomé y empresas como Lumar, Chacón y Relaxia.
Para unirte a esta experiencia única y sostenible visita todos los detalles en la página web del festival.